Miembros Honorarios
img_manifiesto
Antonio Pérez Iragorri

Ciudad de México, México, 1963

Egresado en Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac del Sur generación ´87.

En 1987 comienza su ejercicio profesional como diseñador abriendo su oficina de diseño y trabajando para firmas como Kodak, Adidas, Devlyn, Carrier.

Su interés personal en editar una revista que funcionara como un medio de comunicación entre diseñadores y compradores de diseño lo lleva a editar en 1991 la primera revista de diseño gráfico en México; “a! Diseño”, de la cual es editor hasta la fecha. Su vida editorial alcanza los 103 números y en sus páginas han sido publicados los diseñadores más destacados del país así como un gran número de diseñadores internacionales. Continuando con su línea de promover el diseño crea el Congreso Internacional a! Diseño en 1993. Evento que se ha realizado en diferentes ciudades del país como Ixtapa, Guanajuato, Cancún, Morelia, Querétaro, Acapulco entre otras y en donde han participado mas de 180 personalidades del diseño del más alto nivel de los 5 continentes. En 1994 la revista organiza el Premio a! Diseño, un esfuerzo por difundir y promover la actividad del diseño en México a través de la evaluación y exhibición de los mejores trabajos de diseño que se realizan en nuestro país. Actualmente cuenta con 34 categorías en las áreas de Diseño gráfico y el diseño industrial, recibe el Premio México 1997 por parte del Patronato Nacional de las Asociaciones de Diseño A.C. de manos de su Presidente Honorario el Arq. Pedro Ramírez Vásquez. Es Consejero Consultivo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac del Sur. En 2009 funda una nueva revista: “Diseño es Negocio” la cual funciona como un directorio de agencias de diseño que promueve entre empresarios y mercadólogos del país con la premisa: El diseño estratégico del diseño en los negocios.

En el 2012 recibe la Medalla Liderazgo Anahuac, por parte de la Universidad Anahuac campus Sur.

Ha sido conferencista y tallerista en universidades del país, así cómo en República Dominicana y Colombia.

Está casado con la pintora Lucía Valencia, egresada también de la Universidad Anáhuac del Sur en diseño gráfico, generación ´90, a quien considera una colega de brillantes ideas que le han ayudado a dimensionar y fortalecer sus actividades.

Tienen dos hijos Lucía y Antonio de16 y 15 años respectivamente, amantes del arte y del diseño, y probablemente futuros diseñadores, y que como formación le acompañan en prácticamente todos los eventos que organiza.
img_manifiesto
Félix Beltrán Concepción

Originario de Cuba (La Habana, 1938), llega a en México en los años 1975 y a principios de los años ochenta hace de este país su residencia. La práctica de Félix Beltrán en el diseño ha sido amplia, en sus obras fusiona la expresividad de la cultura latinoamericana e incluye el trabajo cuidado de su formación en escuelas de diseño en Nueva York.

Su primer contacto con el diseño gráfico fue mediante proyectos, en libros, de Raymond Savignac, André Francois, Donald Brun, Josef Müller-Brockman, Jovani Pintori, Herbert Bayer. Conoce los trabajos de Bob Gill, Saul Bass, Will Burtin, Bradbury Thompson y Paul Rand.

En 1956 decide viajar a Nueva York para estudiar en The School of Visal Arts en donde diseñadores destacados enseñaban esta especialización, entre ellos: Ivan Chermayeff, Bob Gill, George Tscherny y Henry Wolf. Fuera de las aulas tuvo contacto con Herbert Bayer, Lester Beall, Will Burtin, Paul Rand y Herbert Matter, del cual fue asistente parcial durante varios años.

Félix Beltrán regresó a La Habana con el propósito de aportar desde su experiencia a esa sociedad que se transformaba con la Revolución. De esta manera, aplicó sus conocimientos en la Editorial Nacional de Cuba, con Alejo Carpentier, en 1963 se inicia como docente en la Escuela de Diseño Industrial y en 1964 introduce el curso básico de diseño y es director de un equipo de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y posteriormente director de diseño para Exposicuba, que se creó para la participación de Cuba en la Expo 67 celebrada en Montreal y la Expo 70 celebrada en Osaka.

Entre los reconocimientos a su trabajo especializado se encuentran más de ciento treinta premios otorgados por instituciones educativas y culturales en México y del extranjero, un Doctorado Honoris Causa por la International University Foundation de Delaware, Estados Unidos y por la Facultad del Hábitat en San Luis Potosí, México.

Desde 1982 es profesor titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y profesor invitado en la Escuela de Diseño de Altos del Chavón en la República Dominicana.

El aporte de Félix Beltrán al diseño gráfico es sobresaliente y se ha convertido en un referente indispensable en la formación de los diseñadores, por sus notables propuestas funcionales y textos especializados. La innovación y síntesis gráfica alcanzada por Félix Beltrán en sus carteles le ha dado reconocimiento internacional. En textos especializados sobre cartel se han realizado reseñas sobre su trabajo. A esto se suma su praxis como formador de generaciones de diseñadores y el desarrollo de la crítica del diseño gráfico a partir de la reflexión teórica de los elementos conceptuales y gráficos que delimitan esta profesión.
img_manifiesto
Rafael López Castro

Originario de Degollado, Jalisco, Rafael López Castro estudió en la escuela Nacional de Artes Gráficas, y tanto su aprendizaje y técnica muy particulares las adquirió de distintas fuentes. Alumno de Carlos Flores Heras y de Joaquín Diez Canedo. Realizó dibujo publicitario de 1967 a 1971 para posteriormente pasar a formar parte del grupo de diseñadores de la Imprenta Madero, al lado de su maestro y amigo Vicente Rojo.

De 1978 a 1986 fue director del Departamento de Diseño del Fondo de Cultura económica y en 1985 fundó y dirigió Ediciones El Ermitaño. Jurado en diferentes certámenes de diseño y sus exposiciones se han presentado en diferentes países.

“Me emociona tanto la palabra como la imagen”, dice Rafael y esto es evidente al ver su obra, pues sus portadas y carteles hablan tanto con las imágenes como los textos que incluyen. En muchos casos, podrían prescindir de la tipografía y serían igual de explícitos y comunicativos.

Su imaginación se nutre, entre otras cosas, del arte popular mexicano, de la obra de maestros grabadores, de la mirada de grandes fotógrafos y de sus raíces mestizas, y esto lo plasma en toda su obra, que es una de las muestras más representativas del diseño de creadores mexicanos. Su obra en centenares de libros, carteles, logotipos e imágenes editoriales forma parte de la identidad iconográfica de la cultura del Diseño Gráfico en México.
img_manifiesto
Felipe Covarrubias Álvarez

DISEÑADOR (geminiano y rojinegro, Guadalajara ’45) con licenciatura en Arquitectura (ITESO ’69), oficio en diseño gráfico y editorial y estudios de tipografía y fotografía en Inglaterra (’77).

CoFundador de la revista de diseño «Magenta», de Trama Visual, de la Bienal Internaconal del Cartel en México, GaleríAzul de arte contemporáneo (participante en ocho ediciones de ArteBA en Buenos Aires y Córdoba, Argentina).

Profesor y conferencista desde 1969, en cuarenta universidades del país, además de otra docena en Montreal, Guatemala, Managua, San Salvador, San José, La Habana, Bogotá, Rosario, Iguazú, Córdoba y Buenos Aires. Fundador en ’94 y Coordinador de la carrra de Diseño (99-’03) de la Universidad ITESO en Guadalajara.
Coordinador del Salón del Diseño del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, desde ‘92 hasta ’09.

Merecedor del Premio “México” de Diseño en ’84 otorgado por la academia Mexicana del Diseño; del Premio “Jalisco” de Artes en ’98 otorgado por el Gobierno de Jalisco; del Galardón al Diseño Gráfico en ’11 otorgado por ‘Guadalajara Diseña’. De la Medalla de Oro a la Excelencia J.Gpe. Posada 2000, otorgado por ICOGRADA, CONACULTA, entre otras instituciones.

Expositor de gráfica y fotografía desde ‘75, en galerías mexicanas y en otros países (Argentina, Inglaterra, Cuba, USA, Costa Rica, Rep. Checa, Polonia y países Escandinavos).

Su obra ha sido publicada por “Diseñadores Gráficos Mexicanos”, “120 carteles del siglo XX”, “50 diseñadores de Jalisco”, “World Graphic Design” (Merrel Editions, Londres-N.York), “Latin American Graphic Design” (Taschen, Alemania).

Autor de los libros “Diseñando 30 años”, “Sí, aquí es / Gráfica popular”.

Viajero incontenible (42 países). Casado un par de veces, tres hijas y cuatro nietos.
Rodolfo Encarnación

Nace en Guadalajara, Jal. (1943). Diseñador Gráfico (autodidacto) con una experiencia de más de 35 años y un sólido prestigio en ésta disciplina. Realiza estudios de dibujo publicitario en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y muy joven, inicia su actividad creativa.

En este período desempeña una actividad ecléctica como: estudiante de música, director de arte, ilustrador y publicista. En 1970 recibe premio especial al ganar el concurso nacional diseñando el logotipo de las boutiques “Dior”. Para 1971, envía a Nueva York una propuesta para el nuevo logotipo de “Mobil” marca internacional de lubricantes, asimismo es coautor de la campaña publicitaria nacional “con Pepsi sí”; a la vez que diseña el primer envase de la bebida “Mirinda”.

Entre 1974 y 75, asiste a varios seminarios de diseño gráfico internacional y es invitado por su maestro Arquitecto y Diseñador Mauro Kunst MSIA, a una entrevista por televisión durante la hora de Bellas Artes. De 75 a 76, seminarios de diseño gráfico con: Joel Jacques Renaurd (Francia), Hans Baumister (Alemania) y Roberto Rodríguez (México). Dirige el grupo que realiza los primeros libros infantiles hechos en México por diseñadores mexicanos en el departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco. Durante 1977 a 1979, rediseña la imagen para Guadalajara, México y Monterrey del ICAMI (Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios) institución formativa dependiente del IPADE (Instituto para Alta Dirección de Empresas).

Participa en la reunión de diseñadores gráficos latinoamericanos ICOGRADALATINOAMERICA/80 celebrada en Ajijic, Jal. organizado por la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara). De 1984 a 1986 además de trabajar con el diseñador Giancarlo Novi (Italiano), asiste a una serie de conferencias impartidas por el diseñador alemán Uve Horstman. Fue cofundador de la agencia de diseño y publicidad denominada “Matiz”, paralelamente se desempeña como asesor de la imagen nacional para GS Comunicaciones. Crea y lanza campaña nacional de posicionamiento para Mitel de México al presentar sus nuevos sistemas telefónicos multilínea “Trillium”; desplazando a la marca GTE líder en el mercado.

Seminario de diseño gráfico con el profesor Jorge Frascara MGDC AIGA (Argentina) posterior director de ICOGRADA (Organización Internacional de Diseñadores Gráficos). En 90 y 91, toma curso de diseño e ilustración con Kurth Wirth (Suiza) consultor de la imagen de Suizair por más de 30 años; diseño de cartel con el diseñador mexicano Germán Montalvo. Consultor de imagen del Centro Vacacional Agua Caliente, de Cherokee Electrónica y de General Instruments, estas últimas, compañías norteamericanas ubicadas en Guadalajara. Participa en la mesa redonda “El diseño gráfico como profesión hacia el siglo XXI” en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño” de la Universidad de Guadalajara. En 1997 imparte conferencia sobre “Imagen Corporativa” en la Universidad del Valle de Atemajac,A.C.

Es miembro fundador y expositor del Salón del Diseño en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, A.C. Entre 1992 y 1995 funda y dirige con éxito el grupo consultor de diseño que lleva su nombre. De 1995 a la fecha trabaja como consultor de diseño e imagen de manera independiente desde su propio estudio. Ingresa como profesor de diseño al ITESO Instituto de Estudios Superiores de Occidente, A.C. participa y toma un taller con el diseñador australiano Ken Cato durante el “Tercer Encuentro Internacional de Diseño Gráfico” auspiciado por el ITESO en 2000, dirige y realiza el Programa Señalético para el ITESO, en octubre de 2001, dicta conferencia de Identidad Corporativa en el 5to. Congreso de Ingenierías en la UNIVA.